lunes, 30 de noviembre de 2009

Nos visitan del Proyecto Lee Todo

Lee Todo es un software diseñado para favorecer el acceso a las TIC de niños con baja visión y ciegos. Generalmente se lo utiliza como software de entrenamiento, como paso previo al trabajo con otros lectores de pantalla como Jaws, ORCA, NVDA, etc., que permiten la navegación y el acceso a todas las herramientas instaladas en una PC.

Lee Todo, incluye una serie de actividades y herramientas muy interesantes y útiles para emplear durante el trabajo áulico cotidiano: permite trabajar el reconocimiento del teclado para favorecer la escritura al tacto y la memorización de la ubicación de los caracteres; realizar actividades de dictado, posee juegos y el docente tiene la posibilidad de enriquecerlo incluyendo textos, imágenes y sonidos. En síntesis, permite la personalización de las actividades según las necesidades del alumno. También es posible trabajar escritura Braille y practicar el teclado Braille.

Como comentamos en notas anteriores, este año InTec realizó la entrega de notebook con Windows Vista a escuelas hospitalarias y domiciliarias dependientes de la Dirección de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires. Al comenzar el trabajo cotidiano en la escuela, surge la imposibilidad de utilizar la versión con la que contaban del software Lee Todo.

Es por este motivo que, respondiendo a la inquietud del Servicio de Estimulación Visual de la escuela hospitalaria Nº2, el viernes 27 de noviembre el equipo de Red Inclusiva recibió en InTec al Sr. Marcelo Martinotti y a la Sra. Lidia Miño del Proyecto Lee Todo, quienes realizaron la presentación de su última versión compatible con Windows Vista y 7. Al finalizar el encuentro nos entregaron una copia del mismo.

Estuvieron presentes los Asesores Pedagógicos de la Red Inclusiva, la docente Patricia López de la escuela hospitalaria y representantes de ASAERCA, coordinación pedagógica de Red Inclusiva, coordinadora de Intec en Educación Inicial Alicia Iacovino y el director de InTec Hugo Castellano.




Hasta el momento, los desarrollos del Proyecto Lee Todo se distribuyeron a través de entidades (ONGs, fundaciones) que lo entregaban de manera gratuita a la población que lo necesitara. Nos anunciaron en esta oportunidad que a partir la próxima semana estará disponible el software para bajarlo en línea desde su página, http://www.leetodo.com.ar/

Sugerimos recorrer el sitio, donde encontrarán mucho material sobre el recurso y también la dirección de contacto, si desean realizar alguna consulta.











Encontrarán más información sobre la Instalación de Lee Todo y Otras propuestas para el uso de este recurso favoreciendo actividades orientadas a la iniciación de la lectura y la escritura, visitando nuestro blog de recursos, en:

No hay comentarios: